martes, octubre 16, 2018

RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E.I. 30765 JUAN SANTOS ATAHUALPA*



Plana directivo y docente 2018
Para los colonos pioneros de San Ramón, general­mente provenientes de los pueblos vecinos de Tarma, siempre fue una preocupación la educación que sus hijos deberían recibir. Es por ello, que en uno de los pri­meros municipios de Chanchamayo organizado en la década de 1890 se discute los mecanismos para sus­tentar la escuela mixta que albergaba alrededor de 30 estudiantes. Con el paso de los años, esta población escolar fue en aumento por lo que en 1914 se solicita a la inspección provincial de educación de Tarma, la creación de dos centros escolares distintos, uno para varones y otro para mujeres.

CREACIÓN DE LA ESCUELA FISCAL DE VARONES
En 1918 se crea con Resolución Ministerial 3126 la Escuela Fiscal de Varones de San Ramón, siendo su primer director y profesor el señor Luis Jorquiera (1). De sus primeros años de funcionamiento se sabe poco. Con la dirección recaída en civiles, al parecer no traía los beneficios deseados es por ello que aprovechando la visita que hiciera a San Ramón el entonces Comisa­rio de Misiones Fr. Buenaventura de Uriarte en 1931, las autoridades le solicitan que los padres franciscanos regentaran la escuela pública. Es así que en 1932, el P. Fr. Juan José Alfaro se hace cargo de la dirección del Centro Escolar de Varones 492. Le acompañaron en las labores educativas los padres Francisco Pastor, An­tonio Zegarra, Chávez, Centeno, Molinero, entre otros. (2)
En 1934 llega al centro escolar el Visitador General de Escuelas, el señor Camborda quien dejó constancia en un acta de que el plantel, ubicado en los terrenos de la misión franciscana, es amplio, cómodo, limpio y organi­zado. Asimismo verificó la asistencia de los estudiantes y la forma en que estos son educados por sus profeso­res. Para ese año, ningún alumno fue aplazado y que al contrario, lo sobresaliente es el alto promedio obtenido. (3)

Centro Escolar de Varones 492 de San Ramón (Ca. 1940)

El 18 de setiembre de 1937 se emite la Resolución Mi­nisterial de Educación 6486, designando «Cristóbal La­rios» al Centro Escolar de Varones 492; este fue el pri­mer párroco que estuvo en Chanchamayo en 1637 por invitación del franciscano lego Jerónimo Jiménez quien evangelizaba en la zona de Quimiri. Larios y Jiménez fueron asesinados por los indígenas amazónicos en el curso del río Perené por lo que en 1937 se cumplía el tricentenario de su hazaña que les llegó a ser reconocidos como mártires de la evangelización de Chancha­mayo. Importantes autoridades del Perú, como el ede­cán capitán Gambeta, en representación del presidente Benavides, el jefe provincial de Tarma Mayor Stiward, el Vicario Apostólico del Ucayali P. Fr. Francisco Irazola, el Comisario de Misiones P. Fr. Buenaventura de Uriarte, el alcalde de San Ramón José M. Paulet presenciaron la bendición de nuevas instalaciones para el mejoramiento del centro escolar, los padrinos del acto fueron Carlos Bohl y Fina Montagne de Ocampo.
Entre 1941 y 1947 asume la dirección de la escuela el padre franciscano Jenaro Elorza. Es en esta década que el alumnado sobrepasa la centena generando nuevas necesidades de personal y acondicionamiento. En cuan­to a los profesores que se incorporan tenemos a Gracie­la Jorquiera, Ubaldo Valdez y César Torres Vento. (4)

Profesores y alumnos de los años 50

CAMBIOS Y REFORMAS EDUCATIVAS
En 1948 el centro escolar deja de estar a cargo de los franciscanos y pasa a directores civiles. El primero de ellos, el profesor Bobadilla quien ocupó la dirección por dos años. Luego este fue reemplazado por los profesores Uldarico Bejarano y Alfredo Samaniego. A su vez, el alumnado seguía en aumento. Según el P. Dionisio Ortiz el número de esco­lares en los años 50 era el siguiente: En 1951 habían 172 estudiantes; en 1952, 171; en 1953, 191; en 1954, 223; en 1955, 218; en 1956, 180; en 1957, 185 y en 1958 habían 206 estudiantes. En 1971, en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, se produce una refor­ma educativa en todo el país. Los centros educativos cambiarán la jornada escolar, indumentaria, numeración y serán recategorizados. La Escuela de 2 grado de Va­rones 492 cambiará su numeración a 30765. Asimismo, con fecha 27 de octubre de 1971, por solicitud del di­rector del plantel Darío Núñez Palacios y del presidente del Patronato Escolar, se emite la Resolución Ministe­rial 2717 que designa a la referida escuela como «Juan Santos Atahualpa» considerando que es deber del Esta­do honrar la memoria de nuestros héroes y próceres de la Independencia del Perú, con el propósito de reafirmar en el estudiantado y en la ciudadanía la valoración y el amor a la patria. Debido a estos cambios a partir de esta fecha el plantel llevará la denominación: Escuela Estatal 30765 «Juan Santos Atahualpa».

LOCALES DONDE FUNCIONÓ LA ESCUELA  
Según testimonio de Rodolfo Enrico recogido por el exalumno Aurelio Meza Hurtado, el primer local de la es­cuela fue en la casa de la señora Angélica Mayuelos de Velarde, encargada de la oficina de correos y telégrafos de San Ramón en la calle Paucartambo. Luego, la es­cuela se mudó a la casa del señor Elías Laos en el jirón Progreso, frente al antiguo cine León. (5)
Desde 1932 el Centro Escolar de Varones comenzaría a funcionar en el convento de los padres franciscanos en la calle Lima (hoy, jirón Uriarte). En 1950, ya convertida en Escuela de 2 grado de Varones 492 se mudaría a la Quinta Solari, propiedad del ciudadano italiano Livio Solari, ubicada en el calle Bedoya, conocida coloquial­mente como la «vecindad extranjera». 

Quinta Solari, donde funcionó la escuela de San Ramón

Como se escribió líneas arriba, dado que esta escuela crecía vertiginosamente en su alumnado, se organizó un Patronato Escolar por los padres de familia que gestio­naría la donación de un terreno y la construcción de un local propio. Para ello, los señores José Tirado y Rómulo Ríos conseguirían que la familia Arellano Zapatero do­nara en 1961 un terreno de 14360 m² de su hacienda «La Libertad» en una zona suburbana de San Ramón. Tal como lo señala la Resolución Ministerial 24969 que acepta la donación del terreno a favor del Estado en el Ramo de Educación destinado a la construcción de un local escolar y que expresa a la Sociedad Agrícola Hua­cará Ltda. el reconocimiento del Gobierno por su valiosa contribución. En 1991 se reafirma la donación del terre­no por parte de la Cooperativa Agraria de Producción «Juan Santos Atahualpa» de un terreno de 15875 m². (6)
Logrado el terreno, la nueva preocupación del Patronato Escolar fue la de conseguir los fondos para la construc­ción de la Escuela de 2 Grado de Varones 492. Sin mu­cho que esperar, en 1962, según la R. M. 9526 se otorga el subsidio de 150 mil soles para este fin. En 1964, el Estado entrega un segundo subsidio de 120 mil soles. Para una mejor gestión y administración del dinero reci­bido se creará un Comité de Construcciones Escolares integrado por Víctor Villachica, alcalde de San Ramón; Darío Núñez, director de la escuela; y Luis Muedas Ko­hler, presidente del Patronato Escolar.
El 12 de junio de 1963, ocurre un hito histórico, ya que el señor constructor del local escolar, don Julio Sánchez, hace entrega de las tres primeras aulas y los servicios higiénicos terminados y verificados por la Junta de Su­pervigilancia. A partir de esta fecha se hicieron muchas inauguraciones a medida del avance de los trabajos de construcción. Como por ejemplo, en 1996 el Instituto de Formación y Capacitación en Seguridad (INFES) entre­ga la construcción de otra parte del local escolar al direc­tor Eduardo Kahn Córdova.

Plana docente en la década de 1970

HISTORIA RECIENTE Y ACTUALIDAD
Los logros institucionales no se hicieron esperar, gra­cias al empeño de directores y profesores en mejorar la educación brindada para los alumnos. En 1993 la Muni­cipalidad Provincial de Chanchamayo otorga al centro educativo La Medalla de la Ciudad «Escudo de Chan­chamayo» al celebrar 75 años de vida institucional.
En la actualidad la I.E.I. 30765 Juan Santos Atahualpa tiene 106 alumnos en el nivel de educación inicial, 518 en primaria y 275 en secundaria; haciendo un total de 899 niños y adolescentes. En cuanto a la infraestructura la institución educativa cuenta con 28 aulas de clases, un aula de Innovación Pedagógica, una biblioteca, una losa deportiva por cada nivel de educación (una de las primeras en toda la provincia de Chanchamayo), un con­sultorio dental, un área para el programa Qali Warma, un comedor, muchas áreas verdes, entre ellos los hermo­sos biohuertos escolares. (7)


______
NOTAS

(1) Meza Hurtado, A. (2013). Historia de la escuela de varones 492 y la institución educativa 30765 Juan Santos Atahualpa (1918-2013). San Ramón: Autor. Inédito.

(2) Ortiz, D. (O.F.M.) (1969). Chanchamayo: Una región de la selva del Perú. 2 vols. Lima: Imprenta y Litografía Salesiana.

(3) Ortiz, D., o.c.

(4) Meza, A., o.c.

(5) Testimonio de Rodolfo Enrico Benítez. Exsecretario del Patronato Escolar de la Escuela Fiscal 492.

(6) Meza, A., o.c.

(7) Testimonios de Nery Valverde Parra, exdirector y actual profesor del Juan Santos Atahualpa, y de Saúl Chávez Quijano, actual profesor.


_______
*Artículo publicado en la Revista Centenario (setiembre, 2018). Una publicación de edición extraordinaria de la I.E.I. 30765 Juan Santos Atahualpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRACE...