miércoles, junio 01, 2016

OXAPAMPA A INICIOS DEL SIGLO XX

El siglo XIX fue el inicio de la recuperación definitiva de la selva central para la República del Perú. En este periodo se realizaron expediciones militares, científicas y civiles para establecer poblados y abrir caminos terrestres y navegables que conduzcan a Iquitos, provincia con la que se promovería el comercio con Europa por intermedio del río Amazonas y el océano Atlántico. (1)

Uno de estos caminos es la conocida vía del Pichis, que comenzó a trabajarse en el año 1891 bajo la dirección del ingeniero Joaquín Capelo. Esta vía terrestre que iniciaba en San Luis de Shuaro, Chanchamayo, terminaba en un puerto del río Pichis, Oxapampa, de este punto comenzaba la ruta navegable hasta el Amazonas. (2)

Sección del mapa Oxapampa - Huancabamba por el Ing. Tamayo.
Fuente: Historia de la misiones franciscanas del padre B. Izaguirre.

Al ingeniero Augusto E. Tamayo, jefe de la 2° sección de la vía del Pichis, se le encargó en el año 1902 hacer un informe sobre la situación de las colonias de nacionales y extranjeros de la selva central y la situación de los caminos de acceso. En 1904 se publicó el mencionado informe, que dejaría un interesante testimonio de lo que era Oxapampa a inicios del siglo XX; en las líneas siguientes se describirá lo que se encontraba entre Oxapampa, fundada en 1891 por colonos alemanes venidos de Pozuzo, y el pueblo de Huancabamba:
Del río Llamaquesú al convento de Quillazú, a orillas del río del mismo nombre, hay una distancia de 12768 m., entre ellos se encuentra la colonia de Oxapampa. Las haciendas de mayor importancia comienzan en la confluencia de los ríos Chorobamba y Palmazú; la primera, la hacienda Palmazú tuvo 189 ha., y pertenecía a José M. de la Torre, las siguientes son: Hacienda La Oriental, 50 ha., de W. Lankin; Victoria, 50 ha., de G. Rowe; La  Merced, 51 ha., de F. Lagravere; Santa Rosa, 80 ha., J.S. Menéndez; Virginia, 51 ha., de V.S. Menéndez; Cruz Blanca, 147 ha., de Genaro Sánchez Menéndez; Santo Toribio, 50 ha., de M. Cano, entre otras. Todos estos terrenos se hallaron en la margen derecha del río Chorobamba; a la izquierda se encontraba la hacienda Carolina perteneciente a Gregorio Bravo; esta hacienda contaba con un casa, capilla, viviendas para los trabajadores y una plazoleta; siguiendo este lado del río estaban las haciendas Punchao, Ramada, Ancahuachanan, Champimonti, Ranchería de la familia Botger, San Luis de Nicolás Táburi. Un poco más al Norte se llega a la confluencia de los ríos Huancabamba y Chorobamba, en donde se ubicaba la hacienda Tingo, propiedad de los hermanos Müller, y sigue de allí hasta la colonia de Pozuzo. (3)

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NOTAS

(1) Muchos son los autores que se refieren a la importancia que el Perú ponía en los siglos XIX y XX en tener una vía fluvial por el río Amazonas hasta el Océano Atlántico para el comercio con Europea y Asia. Carlos Larrabure y Correa en su Colección de leyes, decretos, resoluciones y otros documentos oficiales referente al departamento de Loreto, compendia documentos que testimonian este interés.

(2) Capelo. La vía central del Perú. 2 Vol. Lima, Imprenta Masías, 1895-1896.

(3) Tamayo. Informe sobre las colonias de Oxapampa y Pozuzo y los ríos Palcazu y Pichis. Lima, Impr. Liberal Unión, 1904.



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